Artistas, contemporáneos, amigos de Ullán

Vivir a manos llenas
4 min readMay 1, 2022

A lo largo de su amplia trayectoria artística, literaria y periodística, Ullán tuvo la oportunidad de relacionarse con multitud de artistas, literatos, filósofos, cantantes y periodistas, entre otros. A continuación, os ofrecemos una muestra del amplio círculo de amistades y contemporáneos de Ullán.

Cuando comenzó a escribir artículos para el periódico salmantino El Adelanto, Ullán dividió su columna en varias secciones, entre las que se encuentran una de crítica literaria, y otra de entrevistas a literatos del momento. En esta última, Ullán entrevistó a escritores como Mario Vargas Llosa, Antonio Ferres o Antonio Buero Vallejo, entre otros.

Desde la ceguera, a la esperanza. El callejón sin salida del actual teatro español ofrece un resquicio oportuno y esperanzador cada vez que Antonio Buero Vallejo se decide — puede — llevar su talento al escenario. Sin duda alguna, creo en su primer puesto ganado a pulso, a sinsabores y coraje — dentro del reducido grupo de escritores teatrale surgidos en la posguerra.

Antonio Buero Vallejo. El teatro y la esperanza.Vivir a manos llenas (2022)

En París, Ullán estudió en la École Pratique des Hautes Études/EPHE y trabajó en la emisora de radio France Culture. En esta última, colaboró en la emisión del programa Radio París junto con otros escritores hispanohablantes, como Gabriel García Márquez, Severo Sarduy, y, de nuevo, Mario Vargas Llosa. Fue en esta época cuando Ullán conoció a María Zambrano, escritora a la que admiraba profundamente, y con la que mantuvo una relación profesional durante toda su carrera. Durante los últimos años de su vida, Ullán trabajó en una antología de la obra de Zambrano, que se publicó un año después de la muerte del poeta en Galaxia Gutemberg (María Zambrano. Esencia y hermosura: Antología, 2010). Si os pasáis por nuestro Instagram (link insta), podréis ver una muestra de la correspondencia que mantuvieron Ullán y Zambrano, cuando ella seguía exiliada y él ya había vuelto a España.

María Zambrano y José Miguel Ullán, en una sesión de trabajo, en 1982.: MANUEL FERRO

Como ya hemos mencionado en otros artículos del blog, una de las maneras en las que Ullán desarrolló su expresión artística fue a través de las artes plásticas. Para Ullán, este proceso de creación impregna también su poética y su trabajo audiovisual, y es que Ullán valora ante todo la permeabilidad y el intercambio creativo a la hora de concebir el proceso de creación. Durante sus años en París, conoció a artistas plásticos como Chillida, Antoni Tàpies o Antonio Saura, con los que publicó algunos libros en calidad de co-autor. Y, cuando volvió a España, Ullán colaboró en revistas culturales indispensables al hablar de la transición española, como La Luna de Madrid o Guadalimar, de la que llegó a ser subdirector. En estas revistas participaron artistas, escritores y pintores del momento, como Marcel Duchamp, Antonio Saura o Antoni Tàpies.

Guadalimar. Revista mensual de las Artes. Año 2, nº21, 1977

Además, escribe Javier López Iglesias en su artículo sobre los escritos sobre arte de Ullán (2015), “muchas de sus obras han sido objeto de ediciones de bibliofilia –en colaboración con pintores como Eduardo Chillida, Vicente Rojo y Joan Miró–, expuestas en museos como el MoMA, el Museo Reina Sofía o la Biblothèque Nationale de France.”

En lo que a su carrera audiovisual respecta, Ullán creó y dirigió el programa cultural Tatuaje, emitido por televisión española en 1885, y por el que pasaron grandes personalidades de diversos ámbitos. Ullán compartió plató con colegas literarios como Octavio Paz o María Zambrano, sin dejar de lado a artistas folklóricos como El Fary, Los Chunguitos, Rocío Jurado o Lola Flores.

Tatuaje — Con el agua al cuello. Emitido el 03/07/1985 en TVE

La carrera periodística de Ullán le acercó, además de a grandes artistas, músicos y pensadores, a profesionales del periodismo, que trabajaron con él en los diversos periódicos y revistas en los que participó. Dentro de este ámbito, no podemos dejar de destacar a Juan Cruz, reconocido periodista de El País, que fue colega y amigo de Ullán desde su exilio en Francia. Hemos tenido la gran suerte de contar con las palabras de Juan Cruz para el prólogo de este libro, palabras y que reflejan su profundo afecto y admiración hacia Ullán, y con las que concluimos la entrada de hoy:

Era un imbatible creador de metáforas, un iluminado que mientras escribe halla, y lo que halla siempre va más allá de la inteligencia común, un superdotado que desde chico se sabe capaz de transmitir con convicción aquello que parece ajeno al hecho mismo que está describiendo, pero cuando te acercas y lo ves mejor sabes que lo que dice es exactamente lo que había que decir y tú no alcanzabas a verlo. Juan Cruz, Resplandor Ullán. Prólogo de Vivir a manos llenas, 2022

Bibliografía y páginas consultadas:

https://tamtampress.es/2021/09/07/jose-miguel-ullan-por-miguel-cancio/

https://www.elnortedecastilla.es/v/20100206/cultura/apasionado-mirar-20100206.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://letraslibres.com/revista-mexico/jose-miguel-ullan-1944-2009/

https://musac.es/#exposiciones/expo/jose-miguel-ullan

https://www.rtve.es/play/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/tatuaje-agua-cuello/3438811/

https://www.hoyesarte.com/evento/homenaje-plastico-a-jose-miguel-ullan/

https://www.hoyesarte.com/literatura/arte/los-escritos-sobre-arte-de-jose-miguel-ullan_199876/

--

--

Vivir a manos llenas
0 Followers

«Vivir a manos llenas. Periodismo de juventud», José-Miguel Ullán. Próximamente en librerías. linktr.ee/ullan.viviramanosllenas