Las divagaciones de un escritor
Reflexiones, un «gesto inestable» y una mirada sensible
Dentro de su columna semanal, Ullán organizaba sus artículos en diferentes secciones. En el anterior post, mi compañera nos habló del Madrid de Ullán al que recurría incesantemente en sus artículos. Yo vengo hablaros de otra de sus secciones: divagaciones.
Según la tercera acepción del DLE divagar es: «Hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado». Yo no sé si realmente Ullán escribía sin tener un fin claro, pero la verdad es que en estos artículos el escritor muestra una profunda reflexión acerca de los temas más dispares de la España de su época. El acto de escritura en su contexto sociopolítico, las manifestaciones del hombre en los sucesos de actualidad o hechos anodinos y aparentemente desapercibidos a los que Ullán les regalaba una mirada focalizada y unas líneas que elevaban «la siesta» o «las pisadas» a grandes temas literarios.
En el libro recogemos ocho artículos de esta sección y creo que en ellos se encuentran las citas más poéticas del libro. Para abrir boca, aquí os dejo algunos fragmentos, a los que me he tomado la libertad de acompañar con algunas fotografías y composiciones del autor:
Los regresos muestran su espalda a la ida. Si regresamos, el retorno solo se nos conoce cuando volvemos la espalda. Los atardeceres de esta nueva estación nos han sorprendido en la pradera, y, entrelazadas nuestras manos con las de la amiga, hemos dado la espalda a una canción de amor.
«Volver la espalda»
Venimos clasificando a los humanos por razas, asientos geográficos, edad, estatura y otras menudencias de este tipo. Si de mí dependiera tal clasificación, no les quepa la menor duda de que lo haría por pisadas.
«Las pisadas»
Dolorido el dolor. ¿Qué hacer? Tantas veces escuchamos la voz, tantas veces nos dijimos «atrás,» tantas veces amamos la retirada a punto, que por decir «hoy sea» no habrá monotonía.
«Corazón y palabra»
¿Hace falta más para abriros el apetito?
El 18 de mayo en librerías. ¡No podemos estar más ilusionados!