Pasión por las artes visuales

Vivir a manos llenas
2 min readApr 18, 2022

Todo el trabajo que realizó José-Miguel Ullán durante el exilio en París lo llevó a la culminación de su trabajo llamado Agrafismos (Ondulaciones), estos son: los recursos gráficos de negación de lo visual, la performances que realizó, sus programas televisivos, los libros compartidos con artistas plásticos y las influencias entre escritores y artistas.

Se trata de más de trescientos “agrafismos” que el autor le otorga al conjunto un valor más bien documental: tanteos gestuales, manualidades, material de pausas, pasatiempo o partículas de un poema mudo. Estas muestras de poesía visual se publicaron en la revista literaria El signo del gorrión y se han expuesto en la 49 Bienal de Venecia, en la Universidad de Concepción de Chile, en la Sala de Exposiciones del Circulo de Lectores y en La Casa Encendida de Madrid, además de en la Fundación César Manrique de Lanzarote de Las Palmas.

Muchos de sus textos han sido escritos para ser acompañados en colaboraciones con pintores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Chillida, Antonio Saura, José Manuel Broto o José María Sicilia. También se han exhibido en diversas exposiciones, desde el MoMA de Nueva York hasta la Biblioteca Nacional de Francia en París. La última exposición monográfica que se realizó fue en 2021, en el Museo de Arte Contemporáneo de León.

Organizó numerosas exposiciones como comisario de artes plásticas: en el Salón de los XVI y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en La Caixa de Barcelona y en el Pabellón Mudéjar de Sevilla. Formó parte del comité tanto de la selección de pintura y escultura en Europalia del Musée d’Art Moderne de Bruselas, como en la de la exposición internacional de Artistas Fantásticos y visionarios en Venecia. Perteneció al Patronato del Centro Gallego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. También fue responsable en la Comisión Organizadora del IV Centenario de San Juan de la Cruz. Además de ser miembro del consejo de colaboración de las revistas Vuelta, de Artes de México y de Letras Libres.

En México intervino en dos programas televisivos monográficos de la cadena Televisa: uno sobre Marcel Duchamp y el otro sobre la serie de arte contemporáneo de Octavio Paz titulado Conversaciones. También fue comisario de exposiciones de artistas mexicanos en España: Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Julio Galán y la colectiva Pintada en México. Así como de artistas españoles en México: Zush, José Manuel Broto, José María Sicilia, Ràfols-Casamada, Josep Guinovart y Javier Fernández de Molina.

Era tanta su pasión por las artes plásticas que, al final de su vida, cuando ya no pudo seguir más con la pluma, el pincel siguió manteniéndose entre sus dedos.

--

--

Vivir a manos llenas
0 Followers

«Vivir a manos llenas. Periodismo de juventud», José-Miguel Ullán. Próximamente en librerías. linktr.ee/ullan.viviramanosllenas